Zona Oeste

Zona Oeste

Actualidad

Política, Actualidad

Provincia

Provincia

Policiales

Policiales

Más de mil estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en Ituzaingó

El intendente Pablo Descalzo encabezó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera en el Club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, donde más de mil alumnos de cuarto grado, de escuelas públicas y privadas, asumieron el compromiso con el principal símbolo patrio.

La jornada incluyó una propuesta recreativa y educativa previa a la ceremonia. Los estudiantes fueron recibidos por una representación de Manuel Belgrano junto a mujeres caracterizadas de la época, participaron de juegos y actividades pedagógicas, y disfrutaron de una obra teatral que recreó el contexto histórico de la creación de la Bandera.

Durante el acto, Descalzo destacó el significado del compromiso asumido por los alumnos. “Hoy los chicos y chicas prometieron proteger la bandera que nos representa, que tiene que ver con la unión, la igualdad, la dignidad y los lazos solidarios”, señaló. Además, remarcó la necesidad de fortalecer esos valores: “Tenemos que trabajar entre todos para construir una Argentina más unida, basada en la justicia, la libertad y la independencia que nos dejó Manuel Belgrano”.

Participaron estudiantes de las Escuelas de Educación Primaria N° 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20 y 21; la Escuela Especial 501; los colegios Siglo 21, Americano, Ugo Foscolo, General Manuel Belgrano, Madre Sofía Bunge y Parroquial Nuestra Señora del Pilar; además de la Escuela Recuperadora, el Instituto IEDO, la Escuela Especial IDEA, la Escuela Waldorf y las Escuelas Primarias para Adultos 701 y 702.

También estuvieron presentes funcionarios municipales, entre ellos el jefe de Gabinete Pablo Piana; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Manuel Álvarez Luna; y autoridades de distintas áreas del Ejecutivo local. Acompañaron además representantes del sistema educativo, Veteranos de Malvinas, Bomberos Voluntarios, fuerzas de seguridad y miembros del ámbito legislativo, junto a familias y directivos de las instituciones.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández impulsa un nuevo sistema de transporte público en Moreno

Propone la desmonopolización histórica del servicio que impactará en mayor cobertura, más conexiones y viajes más directos. Amplía la capacidad de control del Municipio y garantiza la continuidad laboral de los choferes que trabajan actualmente. Un plan diseñado al servicio de la comunidad.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, presentó un nuevo sistema del transporte público local que redefine la organización, regulación y control del servicio para acompañar el crecimiento poblacional del municipio y atender las necesidades de las familias con nuevas conexiones entre barrios, centros educativos, espacios productivos y servicios esenciales. El proyecto fue enviado al Honorable Concejo Deliberante y entraría en vigencia a partir de enero del 2027. 

Uno de los principales cambios es el fin a la histórica monopolización del servicio: desde hace mucho tiempo existe una sola empresa comunal que brinda transporte en Moreno, y con el nuevo esquema se sumarán tres prestadoras que estarán distribuidas en distintas zonas del municipio. Esto permitirá ampliar la cobertura, generar más conexiones entre localidades y fortalecer el control municipal para garantizar un buen servicio.

La propuesta responde al crecimiento poblacional registrado en los últimos años. Entre 2010 y 2022, la cantidad de población aumentó un 27,4 por ciento y en localidades como Cuartel V el crecimiento alcanzó el 74 por ciento. El actual sistema quedó chico: dos de cada diez vecinos tienen que caminar más de seis cuadras para poder tomar un colectivo. El nuevo sistema abarcará al 91 por ciento del territorio, sumará a 80 mil vecinas y vecinos a la red de transporte y conectará a 125 barrios que hoy presentan dificultades de acceso.

A su vez, propone incorporar trayectos directos hacia los lugares más concurridos por las y los morenenses como la Universidad Nacional de Moreno, los parques industriales, la Plaza Buján y el Distrito Ecológico Roggero. Además, para descomprimir el único centro de trasbordo existente y atender la necesidad de nuevas conexiones, se crean nuevas subcabeceras en la Estación de Paso del Rey, en Ruta 24 y Portugal en Cuartel V y el barrio Rififí en Moreno Sur; así como también se ordenan recorridos y se crean nuevos para conectar localidades.

A partir de enero de 2027, cuando entre en vigencia el nuevo sistema, las empresas deberán contar con un 50 por ciento de unidades nuevas y completar la renovación total de la flota durante los primeros seis meses. Todos los vehículos deberán disponer de rampas de accesibilidad, cámaras de seguridad y sistemas de geolocalización.

El Municipio tendrá acceso a herramientas de monitoreo en tiempo real para verificar recorridos, frecuencias y cumplimiento de las obligaciones establecidas. A su vez, el nuevo contrato incorporará un régimen de sanciones más preciso para actuar ante incumplimientos.

Tradicionalmente, el transporte se diseñó en función de los viajes hacia los lugares de trabajo. Si bien esos recorridos continúan siendo centrales, el nuevo plan incorpora los traslados diarios vinculados al cuidado familiar y prevé recorridos internos que conectarán de forma directa escuelas, centros de salud y hospitales para que las vecinas y los vecinos puedan desplazarse dentro de su propia localidad sin necesidad de pasar por el centro del distrito.

El sistema vigente obliga a la empresa de transporte a pagar su canon entregando material asfáltico en pequeñas cuotas mensuales, una modalidad que no funciona y por eso el nuevo contrato cambia las reglas: el pago de la empresa estará directamente asociado a la construcción de obras viales. De este modo, el aporte de las empresas se va a traducir en obras visibles, eficientes y concretas que mejorarán las calles por donde transita el colectivo.

Asimismo, el proyecto garantiza la continuidad laboral de las trabajadoras y los trabajadores, ya que las empresas que asuman la prestación tendrán la obligación de incorporar a todos los choferes que trabajan actualmente. 

Con esta propuesta, el gobierno de Mariel Fernández impulsa una modernización integral del transporte público para ampliar el acceso al servicio, fortalecer la integración entre las localidades y acompañar el crecimiento de Moreno.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Más de 4.600 alumnos prometieron lealtad a la Bandera en Malvinas Argentinas



Más de 4.600 estudiantes de cuarto grado de más de 60 escuelas primarias de gestión pública y privada de Malvinas Argentinas participaron de la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera, en un acto realizado en las inmediaciones del Palacio Municipal.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Leo Nardini, quien acompañó a los alumnos junto a sus familias, docentes, directivos y autoridades municipales. El encuentro se desarrolló en un escenario montado especialmente para la ocasión, con los colores celeste y blanco como protagonistas.

También participaron la secretaria general, Noe Correa; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Luján Salgado; el director provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional, Alejandro Perrone; y el secretario de Educación y Deporte, Daniel Morard, entre otras autoridades.

La Promesa de Lealtad a la Bandera se realiza cada año en conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano y representa uno de los primeros compromisos cívicos de los estudiantes con los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

Durante el acto, Nardini dirigió un mensaje a los chicos y chicas de cuarto grado: “Hoy ustedes, y todos nosotros, nos comprometemos como ciudadanos a tener valores irrenunciables: la solidaridad, la libertad y la igualdad, a cuidar nuestro lugar, nuestra casa común. Y desde Malvinas Argentinas vamos a seguir sembrando ese compromiso colectivo, porque nuestra bandera, la celeste y blanca, nos une”.

La jornada contó además con la participación de la Banda de Música Militar “De Guardias Nacionales” de la Dirección de Educación Operacional, bajo la dirección del capitán Luisandro Schmidt, que interpretó el Himno Nacional Argentino ante los miles de presentes.

“Es un momento único para nosotros, desde el Municipio de Malvinas Argentinas, poder compartir con los niños, con la familia y con la comunidad educativa, haciendo la promesa a la Bandera. Esa promesa de lealtad nos permite sembrar valores positivos para construir una sociedad mejor”, destacó finalmente el intendente.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Castelar: estaba detenido por intentar matar a su padre y confesó que había asesinado a su madre

Un joven de 24 años que ya se encontraba detenido por haber intentado asesinar a su padre quedó ahora imputado por el crimen de su madre, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en el patio de la casa familiar en Castelar.


El acusado, identificado por sus iniciales C.I.C.M., habría confesado el hecho a su mejor amigo mientras permanecía alojado en una dependencia policial. Según trascendió, le contó que había matado a su madre en una vivienda ubicada sobre la calle Arrecifes al 1200, en esa localidad del partido de Morón.

El joven estaba detenido desde el 23 de junio en el marco de una causa por tentativa de homicidio agravada por el vínculo contra su padre, investigada por el Juzgado Correccional y Criminal N° 49 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras la confesión, desde ese juzgado se dio aviso a las autoridades judiciales de Morón.

A partir de esa información, la UFI N° 1 y el Juzgado de Garantías N° 5 dispusieron un allanamiento urgente en la vivienda señalada. El operativo fue realizado por personal de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Morón, efectivos del Grupo Técnico Operativo, el Ministerio Público Fiscal y especialistas en Crimen Organizado.

Al ingresar al domicilio, los investigadores encontraron el cuerpo sin vida de una mujer enterrado en el patio y oculto dentro de una bolsa de residuos. La víctima fue identificada como Graciela Martínez.

Tras el hallazgo, la causa fue recaratulada como homicidio calificado. La escena quedó preservada para el trabajo de los peritos, bajo directivas del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de determinar las circunstancias del crimen y recolectar pruebas que permitan reconstruir lo ocurrido.

El acusado permanece detenido mientras avanzan las diligencias judiciales y policiales para establecer su responsabilidad penal en el asesinato de su madre.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

San Martín: doce detenidos y tres menores identificados en un operativo contra la banda de “El Gordo Pey”

 

Un nuevo operativo antidrogas en José León Suárez terminó con doce adultos detenidos y tres menores identificados, todos señalados por su presunta vinculación con la organización narco que era liderada por Fabián Luis Bravo, conocido como “El Gordo Pey”, detenido en abril de este año.

Los procedimientos fueron realizados este miércoles en Villa Hidalgo, partido de San Martín, por la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense. Según la investigación, la banda habría continuado operando en la zona bajo instrucciones enviadas desde la cárcel por su líder.

En total se llevaron adelante cinco allanamientos simultáneos, ordenados tras las tareas investigativas que siguieron a la detención de Bravo. Los inmuebles allanados fueron señalados como puntos de acopio, fraccionamiento y distribución de drogas.

La causa es investigada por la UFI N° 16 del Departamento Judicial San Martín, que logró reunir elementos para identificar a distintos integrantes de la organización y establecer los domicilios utilizados para la actividad ilícita. De acuerdo con fuentes del caso, al menos doce de los involucrados cumplían diferentes roles dentro de la estructura narco.

Durante los procedimientos, la Policía secuestró 7.810 envoltorios de cocaína, con un peso total de 7,007 kilos, y 834 envoltorios y cinco trozos compactos de marihuana, por un total de 5 kilos. Además, fueron incautadas dos escopetas calibre 12, un revólver calibre .32 largo, una pistola calibre 9 milímetros, diez teléfonos celulares, cuatro balanzas digitales, $700.000 en efectivo y elementos utilizados para el corte y fraccionamiento de estupefacientes.

Entre los adultos detenidos figuran personas de entre 18 y 62 años, mientras que en los domicilios allanados también fueron identificados tres menores de 14, 16 y 17 años. Todo el material secuestrado quedó a disposición de la Justicia para avanzar con la investigación y determinar la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados.

La pesquisa se aceleró después de la captura de “El Gordo Pey”, ocurrida a fines de abril en el barrio Martín Fierro, donde se ocultaba junto a su pareja. Bravo estaba buscado en el marco de una causa por homicidio y, según los investigadores, cambiaba de domicilio con frecuencia y utilizaba alquileres temporarios entre Moreno y General Rodríguez.

El nombre de Bravo ya aparecía vinculado a una de las redes de venta de drogas más antiguas de la zona de La Cárcova, en José León Suárez. Su organización también había sido mencionada en investigaciones judiciales previas relacionadas con disputas entre bandas narco del conurbano y presuntos vínculos con sectores policiales.

Con este nuevo operativo, los investigadores buscan terminar de desarticular la estructura que habría seguido funcionando luego de la detención del jefe de la banda.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Desarticularon “La banda de Aldo”, una organización narco que operaba en el conurbano

Una organización narcocriminal dedicada al acopio, fraccionamiento y venta de drogas fue desarticulada en las últimas horas durante un megaoperativo realizado en distintos puntos del conurbano bonaerense. Hubo 43 allanamientos simultáneos, 30 personas entre detenidas y aprehendidas, y el secuestro de cocaína, marihuana, tussi, armas, vehículos, dinero y elementos utilizados para el procesamiento de estupefacientes.

El procedimiento estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense, con intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón. La investigación apuntó contra la denominada “banda de Aldo”, integrada por ciudadanos argentinos y peruanos.

Los allanamientos se realizaron en los partidos de La Matanza, Moreno, General Rodríguez y Lomas de Zamora. Según informaron fuentes del caso, 23 de los procedimientos tuvieron lugar en el asentamiento Puerta de Hierro, en La Matanza, donde la organización habría concentrado buena parte de su red de puntos de venta.

Durante los operativos también fueron demolidos 13 búnkeres que funcionaban como lugares de comercialización de drogas. En esa zona, además, las medidas judiciales permitirían avanzar con tareas de urbanización impulsadas por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

Como resultado de los procedimientos, la Policía secuestró 1.476,68 gramos de cocaína, entre dosis fraccionadas y presentaciones sueltas; 4.360,47 gramos de marihuana en distintas formas; y 25,6 gramos de tussi distribuidos en 15 envoltorios. También fueron incautados 281 gramos de sustancia de corte, bolsas tipo ziploc, cucharas con vestigios de sustancia, balanzas de precisión y otros elementos vinculados al fraccionamiento.

En cuanto al armamento, los investigadores secuestraron cinco armas de fuego: un revólver calibre 22, un pistolón doble caño calibre 14.5, una pistola Bersa TPR 380, otro revólver calibre 22 con marca y numeración suprimidas, y una pistola sin identificación visible. Además, se incautaron 35 municiones de diferentes calibres.

El operativo incluyó también el secuestro de cuatro motos, entre ellas una Honda Wave con pedido activo por robo, una Motomel 110 cc, una Honda XR 250 y una Honda XR 150L. A eso se sumaron 35 teléfonos celulares, tres equipos handy con base de carga, una prensa hidráulica, planchuelas de hierro, un horno eléctrico, un secarropa con vestigios de sustancia polvorienta, botellas con líquido tipo solvente y $778.150 en efectivo.

De acuerdo con la investigación, la banda contaba con una estructura organizada que incluía responsables, coordinadores logísticos, distribuidores y vendedores. La causa continúa abierta para determinar el rol de cada uno de los involucrados y avanzar sobre la totalidad de las responsabilidades penales.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Fernando Espinoza lanzó el Sistema Multiagencia: Protección inteligente que combina tecnología y prevención

A través de herramientas de inteligencia artificial y la unificación del COM con el 911, La Matanza agiliza la intervención ante delitos o siniestros en la vía pública. Una histórica inversión local para reforzar la prevención frente a la desinversión del Gobierno nacional.


El intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, puso en marcha el nuevo Sistema Multiagencia, una plataforma tecnológica que replica en simultáneo las llamadas del 911 en el Centro de Operaciones y Monitoreo de La Matanza (COM). Esta herramienta unifica el trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y optimiza los recursos locales: geolocaliza las emergencias y deriva de inmediato el caso a la Guardia Urbana, Ambulancias o Policía bonaerense según corresponda, agilizando los tiempos de respuesta.

“Con la puesta en marcha del Sistema Multiagencia, se reducen significativamente los tiempos de resolución ante cualquier emergencia o hecho delictivo en la vía pública”, detalló Fernando Espinoza y agregó: “A través de las cámaras de seguridad y del sistema de paradas de colectivos seguras -donde una vecina o vecino puede activar el botón antipánico- cada situación es geolocalizada en directo, permitiendo un seguimiento inmediato y en tiempo real”.

Asimismo, el jefe comunal explicó que “cuando se trata de situaciones de índole municipal, ya no interviene el patrullero policial: actúa directamente la Guardia Urbana o el servicio de emergencias sanitarias local, lo que permite que los patrulleros continúen con tareas de prevención en el territorio, reforzando la presencia de más fuerzas de seguridad en las calles”.

“El Sistema Multiagencia también permite detectar en tiempo real distintas situaciones a partir de las denuncias de vecinas y vecinos y del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA)”, aseguró Fernando Espinoza y detalló: “A través de las lectoras de patentes conectadas con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), podemos identificar de manera inmediata cualquier vehículo que ingresa a La Matanza desde la Ciudad de Buenos Aires o desde otras localidades”.

“A diferencia del gobierno de Milei, que generó una desinversión total en seguridad, en La Matanza seguimos apostando a la inversión, a la innovación y al fortalecimiento del sistema de protección para toda la comunidad”, afirmó el Intendente.

“Sabemos que la mejor forma de brindar más protección ciudadana es con más tecnología para ayudar a las fuerzas de seguridad”, resaltó Fernando Espinoza y concluyó: “Para nosotros, siempre, los delincuentes en la cárcel y las calles y el espacio público para nuestras vecinas y vecinos”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)
© Todos los derechos reservados