Zona Oeste

Zona Oeste

Actualidad

Política, Actualidad

Provincia

Provincia

Policiales

Policiales

Fernando Espinoza lanzó el Sistema Multiagencia: Protección inteligente que combina tecnología y prevención

A través de herramientas de inteligencia artificial y la unificación del COM con el 911, La Matanza agiliza la intervención ante delitos o siniestros en la vía pública. Una histórica inversión local para reforzar la prevención frente a la desinversión del Gobierno nacional.


El intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, puso en marcha el nuevo Sistema Multiagencia, una plataforma tecnológica que replica en simultáneo las llamadas del 911 en el Centro de Operaciones y Monitoreo de La Matanza (COM). Esta herramienta unifica el trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y optimiza los recursos locales: geolocaliza las emergencias y deriva de inmediato el caso a la Guardia Urbana, Ambulancias o Policía bonaerense según corresponda, agilizando los tiempos de respuesta.

“Con la puesta en marcha del Sistema Multiagencia, se reducen significativamente los tiempos de resolución ante cualquier emergencia o hecho delictivo en la vía pública”, detalló Fernando Espinoza y agregó: “A través de las cámaras de seguridad y del sistema de paradas de colectivos seguras -donde una vecina o vecino puede activar el botón antipánico- cada situación es geolocalizada en directo, permitiendo un seguimiento inmediato y en tiempo real”.

Asimismo, el jefe comunal explicó que “cuando se trata de situaciones de índole municipal, ya no interviene el patrullero policial: actúa directamente la Guardia Urbana o el servicio de emergencias sanitarias local, lo que permite que los patrulleros continúen con tareas de prevención en el territorio, reforzando la presencia de más fuerzas de seguridad en las calles”.

“El Sistema Multiagencia también permite detectar en tiempo real distintas situaciones a partir de las denuncias de vecinas y vecinos y del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA)”, aseguró Fernando Espinoza y detalló: “A través de las lectoras de patentes conectadas con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), podemos identificar de manera inmediata cualquier vehículo que ingresa a La Matanza desde la Ciudad de Buenos Aires o desde otras localidades”.

“A diferencia del gobierno de Milei, que generó una desinversión total en seguridad, en La Matanza seguimos apostando a la inversión, a la innovación y al fortalecimiento del sistema de protección para toda la comunidad”, afirmó el Intendente.

“Sabemos que la mejor forma de brindar más protección ciudadana es con más tecnología para ayudar a las fuerzas de seguridad”, resaltó Fernando Espinoza y concluyó: “Para nosotros, siempre, los delincuentes en la cárcel y las calles y el espacio público para nuestras vecinas y vecinos”.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Entradera a una jubilada de 89 años en Castelar: detuvieron a dos sospechosos y otros dos huyeron por los techos

 

Una jubilada de 89 años fue víctima de una violenta entradera durante la madrugada de este miércoles en Castelar, partido de Morón. Por el hecho fueron detenidos un joven de 19 años y un adolescente de 15, mientras que otros dos sospechosos lograron escapar por los techos al advertir la llegada de la Policía.

El episodio ocurrió cerca de las 3.30 en una vivienda ubicada en Cádiz al 2900. Según la investigación, tres hombres ingresaron a la casa tras forzar una reja y sorprendieron a la víctima mientras dormía. La mujer fue encandilada con una linterna, le taparon la boca y le exigieron que entregara el dinero que tuviera guardado.

La rápida intervención policial permitió frustrar el robo. Al arribar al lugar, efectivos del Grupo Táctico Operativo de la Comisaría 7ª de Morón y del Comando de Patrullas encontraron en la calle a un adolescente de 15 años, identificado por sus iniciales como N.M.D.B., de nacionalidad chilena, que habría permanecido como apoyo mientras el resto del grupo actuaba dentro de la vivienda.

Al notar la presencia de los uniformados, los sospechosos que estaban en el interior escaparon por los techos de las casas linderas. Dos de ellos consiguieron huir, mientras que un joven de 19 años, identificado como M.R.F., fue interceptado y detenido en un techo cercano.

De acuerdo con las imágenes del lugar, los delincuentes habrían doblado los barrotes de una reja para poder acceder a la propiedad de la jubilada.

La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1 de Morón, a cargo del fiscal Guillermo Rodríguez Rey, que dispuso las actuaciones correspondientes para avanzar con la investigación e identificar a los prófugos.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Moreno: la Policía Federal desarticuló una banda narco y secuestró cocaína, marihuana y armas

Cuatro personas fueron detenidas tras una investigación iniciada en mayo. Los allanamientos se realizaron en el barrio La Perla, donde funcionaban tres domicilios utilizados para el acopio, fraccionamiento y venta de drogas.

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización y distribución de estupefacientes en el partido bonaerense de Moreno, en un procedimiento fiscalizado por el Ministerio de Seguridad Nacional.

La investigación comenzó a mediados de mayo, a partir de un oficio judicial de la Unidad de Instrucción N° 12 de Moreno-General Rodríguez, a cargo del fiscal Leandro Ventricelli. A raíz de esa solicitud, efectivos de la División Operaciones Área Metropolitana Norte de la PFA iniciaron tareas de campo para relevar posibles maniobras vinculadas a la venta de drogas en la zona.

Según informaron fuentes oficiales, los investigadores determinaron que tres inmuebles ubicados en el barrio La Perla eran utilizados por cuatro personas que integraban una estructura dedicada al acopio, fraccionamiento, distribución y comercialización al menudeo de clorhidrato de cocaína y marihuana.

Con el avance de las pesquisas, los agentes establecieron que las viviendas funcionaban de manera coordinada, lo que permitía sostener una distribución constante tanto en el barrio como en otras localidades cercanas, además de intentar evadir el accionar policial.

Con las pruebas reunidas, el Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de Moreno, a cargo de Gabriel Alberto Castro, ordenó los allanamientos en los domicilios investigados.

Durante los procedimientos fueron detenidos los cuatro sospechosos, todos argentinos y mayores de edad. Además, se secuestraron aproximadamente dos kilos de clorhidrato de cocaína, 930 dosis de marihuana, una pistola calibre 9 milímetros, un revólver calibre 32, municiones, dinero en efectivo, una balanza de precisión, seis teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia por infracción a la Ley de Drogas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Más de 8 mil estudiantes de Merlo prometieron lealtad a la Bandera

Más de 8 mil alumnos de 4° grado de escuelas de Merlo participaron del acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, encabezado por el intendente Gustavo Menéndez en la quinta municipal La Colonial.


La jornada reunió a la comunidad educativa, autoridades escolares, municipales y provinciales, fuerzas de seguridad, Veteranos de Malvinas, Defensa Civil, artistas, familias y vecinos del distrito.

“Los chicos vinieron a prometerle lealtad a la bandera de todos los argentinos, la que debemos abrazar todos los días”, expresó Menéndez, quien destacó que se trató del “Acto de Promesa más grande de la República Argentina”, con la participación de 8 mil estudiantes y un total de 20 mil personas, entre familiares y autoridades.

El jefe comunal manifestó además que “es un gran motivo de orgullo para el distrito ver a tantos niños y niñas vivir este momento trascendental en la vida de cualquier argentino, que no olvidamos nunca más”.

En ese marco, Menéndez dejó un mensaje de unidad para las nuevas generaciones: “Aférrense a esa bandera, dejemos de lado las grietas y podamos unirnos detrás de los grandes objetivos que tenemos como Nación”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Recreación, Silvana Zahana, remarcó el trabajo que lleva adelante el Municipio en materia formativa. “Merlo sigue apostando a una educación de calidad y al compromiso con la enseñanza, porque creemos que es la única forma de mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros ciudadanos”, sostuvo.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Más de 5.000 niñas y niños de San Martín prometieron lealtad a la bandera

Estudiantes de 85 escuelas primarias públicas, privadas y especiales de la ciudad compartieron el acto junto al intendente Fernando Moreira.


Como cada año, alumnas y alumnos de 4° grado prometieron lealtad a la bandera argentina en dos grandes actos organizados en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, con la participación del intendente Fernando Moreira, autoridades provinciales y municipales, docentes, familiares y directivos de 85 escuelas de San Martín.

“Nos pone realmente muy felices volver a compartir esta fiesta tan emocionante, que venimos realizando ya hace 15 años, con la alegría de ver a cada vez más escuelas, más familias y estudiantes participar de un evento que los acompañará toda la vida”, destacó el Jefe Comunal.

Y agregó: “La promesa a la bandera es un compromiso con la patria y, en definitiva, la patria son las personas que habitan en ella: son nuestras familias, nuestros vecinos, nuestros amigos y compañeros de escuela. Y el compromiso es ser buena persona, ser buen compañero, ayudar al que más lo necesita, en definitiva ser buen ciudadano. Ese es el mejor compromiso que uno puede tener con la comunidad en la que vive”.

Lo acompañaron en el escenario la subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi; la Jefa Regional de Educación, Mónica Ladich; la subdirectora de Inspección General de la Provincia, Andrea Mascheroni; el Jefe Distrital, Leandro Decurgez; Jonatan Cifelli, presidente del Consejo Escolar; Nancy Cappelloni; el subsecretario de Educación del Municipio, Gustavo Perazzo y el presidente del HCD, Diego Perrella.

Participaron más de 5.000 estudiantes de las 59 primarias públicas de la ciudad, las tres escuelas públicas de educación especial y 23 colegios privados de distintos barrios, sumando los actos de la mañana y la tarde.

Antes de la jura, hubo un show de Al tun tun y la banda Mayor Domingo de Ruvo del Liceo Militar de San Martín interpretó el Himno Nacional y la canción Saludo a mi bandera.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mariel Fernández encabezó el acto de promesa de Lealtad a la Bandera junto a veteranos de Malvinas

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, encabezó el acto de jura a la bandera junto integrantes de la Unión de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de Moreno (UCIM), en el Museo de las Islas Malvinas y Atlántico Sur.

Tal como ocurrió el año pasado, en una jornada que forma parte de la historia del distrito, los héroes de Malvinas tomaron la promesa de lealtad a las y los estudiantes de 4° grado de escuelas públicas del distrito. 

Durante la ceremonia, la jefa comunal, expresó: “Estoy muy orgullosa de que estén en este Museo de Malvinas y que quienes les tomen el juramento de lealtad a nuestra bandera sean los veteranos”, y agregó: “Defender nuestra bandera también es ser buen compañero y compañera, y cuidar a quien tenemos al lado”.

En un marco de profundo respeto y emoción, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” y la marcha “Mi Bandera”.

Luego de la promesa, las autoridades entregaron los diplomas de jura correspondientes como recuerdo de una fecha significativa en su trayectoria educativa y ciudadana.

Participaron estudiantes de la E.E.E. N° 501, de las Escuelas Primarias N° 6, N° 27, N° 32, N° 48, N° 77, N° 82 y N° 83, del Instituto San Cayetano y de la Escuela de Educación Primaria de Adultos N° 704, acompañados por docentes, directivos, familias y autoridades y las banderas de ceremonia de cada establecimiento.

También estuvieron presentes la inspectora jefa distrital de Moreno, Karina Ramírez; la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Cynthia Muñoz; la jefa regional de Gestión Estatal, Verónica Roldán; el jefe regional de Gestión Privada, Martín Ponce; el presidente del Concejo Deliberante, Emmanuel Fernández y otras autoridades.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Tignanelli apuntó contra Espinoza y Magario: “Falta gestión por todos lados”

El diputado provincial de Fuerza Patria cuestionó la situación de La Matanza y sostuvo que el intendente está “más preocupado por sus intereses que por los del pueblo matancero”. También criticó con dureza al Gobierno de Milei y pidió que Cristina Kirchner sea candidata.

El diputado provincial de Fuerza Patria, Facundo Tignanelli, lanzó duras críticas contra la conducción política de La Matanza y apuntó directamente contra Fernando Espinoza y Verónica Magario, en medio de un análisis sobre la situación económica y social del país.

En una entrevista con el canal de stream Sakura, el legislador bonaerense reconoció que los municipios atraviesan un escenario complejo por las políticas del Gobierno nacional, pero advirtió que en La Matanza la gestión podría hacer más con los recursos disponibles.

“Creo que todos los municipios están en una situación complicada por todo lo que está haciendo el gobierno nacional. Dicho esto, creo que se podría hacer mucho más con lo que hay. Fernando Espinoza hoy está mucho más preocupado por sus intereses que por los del pueblo de La Matanza”, sostuvo Tignanelli.

El diputado también cuestionó a la vicegobernadora Verónica Magario y planteó que tanto ella como Espinoza se alejaron de los problemas concretos del distrito. “Un compañero que tenga ganas de conducir los destinos de un municipio tiene que estar con muchas ganas de resolver todos los problemas que estén a su alcance y un poco más. Tanto Fernando Espinoza como Verónica Magario entraron a jugar en una discusión mucho más súper estructural, desvinculada de las necesidades del pueblo matancero. Falta gestión por todos lados”, disparó.

Más allá del fuerte mensaje local, Tignanelli también cargó contra el Gobierno de Javier Milei por la situación económica. “Este gobierno hambrea a la gente, hace que cualquier laburante tenga que tener dos o tres laburos para poder hacer que su familia llegue a fin de mes”, afirmó.

En esa línea, remarcó que aun con más de un empleo muchas familias siguen sin poder cubrir sus gastos. “Muchas veces teniendo dos o tres laburos no se llega a fin de mes igual y te quieren vender que eso es la vida que vas a poder tener los próximos 30 o 40 años hasta que la cosa mejore. Y la verdad es que el peronismo no es eso y no va a ir a bancar eso”, señaló.

El legislador también hizo una lectura crítica de los últimos gobiernos nacionales y del desencanto social acumulado durante la última década. “La gente fue con expectativa a votar a Mauricio Macri creyendo que iba a mejorar algunas cosas que podían estar mal, y Macri los cagó. El pueblo fue con expectativa a votar a Alberto Fernández y Alberto Fernández hizo lo que se le cantó. Y la gente fue nuevamente a votar con expectativa el gobierno de Milei y los está cagando. Entonces son diez años de estar comiendo mierda”, lanzó.

En otro tramo de la entrevista, Tignanelli planteó que el peronismo debe ordenar su estrategia alrededor de Cristina Kirchner. “Nosotros decimos que la candidata tiene que ser Cristina. Porque cuando convoca Cristina vienen todos los sectores. Cuando convocan las partes, va uno y otro no. Es indudable que cualquiera que quiera ser candidato a presidente y realmente defender los intereses del pueblo argentino, tiene que poder tener un vínculo cotidiano con Cristina”, expresó.

Además, cuestionó el rol del Poder Judicial y aseguró que la expresidenta tiene limitada su posibilidad de acción política. “La compañera hace meses que tiene prácticamente prohibida la palabra por el Poder Judicial. Lo último que hizo fue una reunión con economistas y cuando vieron que podía estar armando un plan económico, automáticamente prohibieron todo tipo de contacto fluido de distintos dirigentes con ella”, sostuvo.

Para el diputado, Cristina Kirchner continúa siendo la principal referencia de la oposición y del peronismo. “Si sos un dirigente político y decís que la realidad hay que aceptarla tal como está, bueno, por lo menos no vas a ser un dirigente político del peronismo. ¿Cuál es el plan de gobierno? Sobra historia para saber cuál es el plan de gobierno de Cristina. Y por eso nosotros queremos que sea nuevamente presidenta. Todo eso es Cristina. El programa de gobierno, la candidata, hoy jefa de la oposición y jefa del peronismo”, afirmó.

Por último, Tignanelli insistió en que el peronismo debe poner como eje la situación judicial y política de la exmandataria. “El desafío del peronismo es ese, es pararse de mano, plantarse y decir, Cristina tiene que estar libre y tiene que poder ser candidata. Hay que todos los días levantarse pensando cómo uno aporta eso. Todo lo demás en términos políticos es secundario”, concluyó.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

© Todos los derechos reservados