Zona Oeste

Zona Oeste

Actualidad

Política, Actualidad

Provincia

Provincia

Policiales

Policiales

Tignanelli apuntó contra Espinoza y Magario: “Falta gestión por todos lados”

El diputado provincial de Fuerza Patria cuestionó la situación de La Matanza y sostuvo que el intendente está “más preocupado por sus intereses que por los del pueblo matancero”. También criticó con dureza al Gobierno de Milei y pidió que Cristina Kirchner sea candidata.

El diputado provincial de Fuerza Patria, Facundo Tignanelli, lanzó duras críticas contra la conducción política de La Matanza y apuntó directamente contra Fernando Espinoza y Verónica Magario, en medio de un análisis sobre la situación económica y social del país.

En una entrevista con el canal de stream Sakura, el legislador bonaerense reconoció que los municipios atraviesan un escenario complejo por las políticas del Gobierno nacional, pero advirtió que en La Matanza la gestión podría hacer más con los recursos disponibles.

“Creo que todos los municipios están en una situación complicada por todo lo que está haciendo el gobierno nacional. Dicho esto, creo que se podría hacer mucho más con lo que hay. Fernando Espinoza hoy está mucho más preocupado por sus intereses que por los del pueblo de La Matanza”, sostuvo Tignanelli.

El diputado también cuestionó a la vicegobernadora Verónica Magario y planteó que tanto ella como Espinoza se alejaron de los problemas concretos del distrito. “Un compañero que tenga ganas de conducir los destinos de un municipio tiene que estar con muchas ganas de resolver todos los problemas que estén a su alcance y un poco más. Tanto Fernando Espinoza como Verónica Magario entraron a jugar en una discusión mucho más súper estructural, desvinculada de las necesidades del pueblo matancero. Falta gestión por todos lados”, disparó.

Más allá del fuerte mensaje local, Tignanelli también cargó contra el Gobierno de Javier Milei por la situación económica. “Este gobierno hambrea a la gente, hace que cualquier laburante tenga que tener dos o tres laburos para poder hacer que su familia llegue a fin de mes”, afirmó.

En esa línea, remarcó que aun con más de un empleo muchas familias siguen sin poder cubrir sus gastos. “Muchas veces teniendo dos o tres laburos no se llega a fin de mes igual y te quieren vender que eso es la vida que vas a poder tener los próximos 30 o 40 años hasta que la cosa mejore. Y la verdad es que el peronismo no es eso y no va a ir a bancar eso”, señaló.

El legislador también hizo una lectura crítica de los últimos gobiernos nacionales y del desencanto social acumulado durante la última década. “La gente fue con expectativa a votar a Mauricio Macri creyendo que iba a mejorar algunas cosas que podían estar mal, y Macri los cagó. El pueblo fue con expectativa a votar a Alberto Fernández y Alberto Fernández hizo lo que se le cantó. Y la gente fue nuevamente a votar con expectativa el gobierno de Milei y los está cagando. Entonces son diez años de estar comiendo mierda”, lanzó.

En otro tramo de la entrevista, Tignanelli planteó que el peronismo debe ordenar su estrategia alrededor de Cristina Kirchner. “Nosotros decimos que la candidata tiene que ser Cristina. Porque cuando convoca Cristina vienen todos los sectores. Cuando convocan las partes, va uno y otro no. Es indudable que cualquiera que quiera ser candidato a presidente y realmente defender los intereses del pueblo argentino, tiene que poder tener un vínculo cotidiano con Cristina”, expresó.

Además, cuestionó el rol del Poder Judicial y aseguró que la expresidenta tiene limitada su posibilidad de acción política. “La compañera hace meses que tiene prácticamente prohibida la palabra por el Poder Judicial. Lo último que hizo fue una reunión con economistas y cuando vieron que podía estar armando un plan económico, automáticamente prohibieron todo tipo de contacto fluido de distintos dirigentes con ella”, sostuvo.

Para el diputado, Cristina Kirchner continúa siendo la principal referencia de la oposición y del peronismo. “Si sos un dirigente político y decís que la realidad hay que aceptarla tal como está, bueno, por lo menos no vas a ser un dirigente político del peronismo. ¿Cuál es el plan de gobierno? Sobra historia para saber cuál es el plan de gobierno de Cristina. Y por eso nosotros queremos que sea nuevamente presidenta. Todo eso es Cristina. El programa de gobierno, la candidata, hoy jefa de la oposición y jefa del peronismo”, afirmó.

Por último, Tignanelli insistió en que el peronismo debe poner como eje la situación judicial y política de la exmandataria. “El desafío del peronismo es ese, es pararse de mano, plantarse y decir, Cristina tiene que estar libre y tiene que poder ser candidata. Hay que todos los días levantarse pensando cómo uno aporta eso. Todo lo demás en términos políticos es secundario”, concluyó.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mercado Libre es la primera empresa en adherirse al RIGI Municipal de Tres de Febrero

Tras el desembarco de su centro de almacenamiento en el Parque Logístico Buen Ayre, Mercado Libre ratifica su inversión bajo el nuevo Régimen de Incentivos municipal.


En un hito clave para la economía local, Mercado Libre se convirtió oficialmente en la primera empresa en adherirse al nuevo RIGI Municipal implementado por Tres de Febrero. “Seguimos promoviendo inversiones y generando trabajo para los vecinos del municipio”, destacó el intendente Rodrigo Aybar.

 

El distrito del oeste bonaerense fue pionero en establecer un Régimen de Incentivos a la Generación de Inversión a nivel municipal, el cual consiste en una bonificación de tasas por 15 años, en función de una importante inversión y creación de empleo. Alineadas con las políticas nacionales, estas medidas fueron promovidas durante la gestión de Diego Valenzuela y actualmente se mantienen en el actual período que conduce Aybar.

 

El impacto de Mercado Libre, que desembarcó en julio de 2025, se siente de forma directa en el empleo local: “El centro de almacenamiento cuenta al día de hoy con 440 empleados, de los cuales la mitad son de Tres de Febrero. Hacia fin de año serán unos 650”, expresó Valenzuela, ex intendente de Tres de Febrero. Y añadió: “Esto activa la cadena de trabajo y valor agregado, porque Mercado Libre es utilizada por gran parte de los emprendedores del país”.

 

El centro de almacenamiento de Mercado Libre en Tres de Febrero requirió una inversión de USD 65 millones y cuenta con una superficie de 58.000 metros cuadrados. Tiene la capacidad de procesar 100.000 productos por día y almacenar hasta 570.000 artículos voluminosos de diversas categorías, incluyendo tecnología, electrodomésticos, productos para el hogar y autopartes. “Valoramos que el Municipio de Tres de Febrero impulse las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo económico y el empleo formal, aspectos clave para construir un futuro con más oportunidades para todos”, comentó Jacobo Cohen Imach, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Legales de Mercado Libre.


Fuente: (Zona Oeste Diario)

Cayó en La Matanza una banda juvenil acusada de robar autos y exhibirse en redes

Tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron aprehendidos en La Matanza acusados de integrar una banda dedicada al robo de autos en la zona de Lomas del Mirador. La investigación avanzó a partir del seguimiento de redes sociales, donde los sospechosos se mostraban con vehículos de alta gama, dinero y armas.


El procedimiento fue ordenado en el marco de una causa que lleva adelante la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de La Matanza, a cargo de Marcelo Germinario. Los imputados fueron identificados como U.S., de 18 años; J.C.B., de 19; y un adolescente de 17 años, cuyas iniciales son I.L.A.F. Están acusados por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego y robo automotor.

La investigación se inició tras el robo de un Peugeot 208 frente a una vivienda ubicada en la zona de Indart y Bolívar. Según reconstruyeron los investigadores, los asaltantes llegaron al lugar a bordo de una Jeep Renegade que también tenía pedido de secuestro y obligaron a las víctimas a entregarles el vehículo.

Horas después, el Peugeot fue encontrado en el interior de la villa Las Antenas. A partir de las huellas dactilares halladas en el auto, los investigadores pudieron avanzar sobre la identificación de los presuntos autores del hecho.

Con esa información, se rastrearon perfiles de redes sociales vinculados a los sospechosos. Allí, de acuerdo con lo informado por fuentes del caso, aparecían publicaciones con fotos y videos en los que se exhibían billetes en pesos y dólares, autos de alta gama, frases amenazantes e imágenes con armas.

A partir de las pruebas reunidas, la Justicia ordenó seis allanamientos simultáneos en La Tablada. Los procedimientos se realizaron en domicilios ubicados sobre Avellaneda al 4700, Brandsen al 5700, Catriel al 4800, Guayaquil al 5600 y Lambaré al 5100. Según trascendió, el grupo era conocido en la zona como “Los menores de la Godoy Cruz”.

Durante los operativos fueron aprehendidos los tres sospechosos. Al momento de los allanamientos, los dos mayores de edad se encontraban en sus domicilios. La causa continúa abierta para determinar si la banda tuvo participación en otros robos de vehículos cometidos en la zona.

El caso se suma a otros hechos recientes investigados en La Matanza, donde en los últimos meses fueron desarticulados grupos integrados por jóvenes y adolescentes acusados de cometer robos de autos a mano armada, en algunos casos bajo la modalidad conocida como “piraña” y con domicilios alternados en distintos barrios para dificultar su localización.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Declararon delitos de lesa humanidad los fusilamientos de José León Suárez relatados en Operación Masacre

 

La Justicia Federal de San Martín reconoció como delitos de lesa humanidad los fusilamientos de José León Suárez de 1956, los hechos que Rodolfo Walsh reconstruyó en Operación Masacre, y atribuyó responsabilidad al Estado argentino por la planificación y ejecución del operativo.

La sentencia fue dictada en el marco del expediente 41.041 y representa una reparación histórica para las familias de las víctimas, a casi 70 años de los hechos. El fallo también ordenó una serie de medidas de memoria, reparación y reconocimiento público.

La noche del 9 de junio de 1956 fueron detenidos Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez, Mario Brión, Juan Carlos Livraga, Julio Troxler, Reinaldo Benavídez, Rogelio Díaz, Horacio Di Chiano, Norberto Gavino y Miguel Ángel Giunta. Cinco de ellos fueron asesinados: Lizaso, Carranza, Garibotti, Rodríguez y Brión. Los otros siete lograron sobrevivir.

Según tuvo por acreditado la Justicia, durante la madrugada del 10 de junio, por órdenes impartidas por el entonces presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Francisco Rojas, efectivos policiales realizaron un allanamiento ilegal en una vivienda de la localidad de Florida. Las doce personas que se encontraban allí fueron detenidas, trasladadas inicialmente a la comisaría de San Martín y luego llevadas a un descampado de José León Suárez, donde se produjeron los fusilamientos.

La resolución encuadró los hechos como allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía. Además, atribuyó responsabilidades a las máximas autoridades de la dictadura de entonces y a los funcionarios policiales que intervinieron en el operativo, entre ellos el teniente coronel Desiderio Fernández Suárez y el inspector Rodolfo Rodríguez Moreno.

Aunque todos los responsables se encuentran fallecidos, la sentencia estableció la responsabilidad penal que les habría correspondido y determinó que la pena aplicable hubiera sido la de prisión perpetua.

Uno de los testimonios centrales del Juicio por la Verdad fue el de Juan Carlos Livraga, sobreviviente de los fusilamientos, quien declaró desde Estados Unidos a los 96 años. Durante las audiencias, realizadas durante tres días en el Auditorio Hugo del Carril, también declararon familiares de las víctimas, muchos de ellos por primera vez en una instancia judicial.

En ese marco, estuvo presente el Equipo de Acompañamiento “Dra. Silvia Bleichmar”, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que brindó asistencia a los familiares durante el proceso.

Además de la declaración judicial, el fallo dispuso distintas medidas reparatorias. Entre ellas, la rehabilitación del buen nombre y honor de las víctimas y sobrevivientes; la publicación de la sentencia en los Boletines Oficiales de la Nación y la Provincia; la incorporación de los hechos probados en los diseños curriculares educativos; y la instalación de placas conmemorativas en los lugares donde ocurrieron los allanamientos, la detención y los fusilamientos.

También se ordenó la creación de un sitio de la memoria en el predio de los históricos basurales de José León Suárez, donde actualmente se encuentra emplazado un monumento, y la incorporación de los nombres de todas las víctimas en el registro de víctimas de violencia institucional del Estado argentino.

Los fundamentos completos de la sentencia se conocerán el próximo 16 de julio. Para los familiares, el fallo constituye un acto de reparación histórica y un reconocimiento judicial de la responsabilidad estatal en uno de los episodios más emblemáticos de la violencia política previa a la última dictadura militar.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Fabián Fernández, ex Lanús e YPF, será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa de la Nación

 


El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este lunes la designación de Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno nacional, en el marco de una reestructuración del área comunicacional de la Casa Rosada.

“Bienvenido Fabián Fernández, nuevo Secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno Nacional. Gran desafío por delante. Mis mejores deseos en esta nueva etapa”, expresó Adorni a través de sus redes sociales, al oficializar la llegada del nuevo funcionario.

Fernández reemplazará a Javier Lanari, cuya salida formó parte de los cambios internos impulsados por el Gobierno en un área considerada clave para la difusión de la gestión y el vínculo con los medios. La renovación también incluyó la designación del economista Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, rol que hasta ahora había concentrado el propio Adorni antes de asumir como jefe de Gabinete.

El flamante secretario llega al Gobierno nacional con experiencia previa en comunicación pública y corporativa. Durante los últimos años de la gestión de Néstor Grindetti en Lanús, Fernández estuvo a cargo del área de prensa y comunicación municipal, primero como director de Prensa y luego con mayores responsabilidades dentro de la estructura comunicacional del distrito.

Tras la llegada de Javier Milei a la Presidencia, Fernández pasó a desempeñarse en YPF, donde quedó vinculado al manejo de prensa y comunicación de la compañía. Desde allí trabajó en la relación con medios, la difusión institucional y la coordinación comunicacional de una empresa estratégica para la agenda energética y económica del país.

Con su desembarco en la Secretaría de Comunicación y Prensa, el Gobierno busca ordenar una estructura que atravesó varios movimientos en los últimos días y que quedará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. La tarea de Fernández será coordinar la comunicación oficial, articular la relación con los medios y sostener la estrategia discursiva del Ejecutivo en una etapa de fuerte tensión política.

La llegada del exfuncionario de Lanús y exresponsable de comunicación de YPF completa así el nuevo esquema comunicacional del oficialismo, que ahora tendrá a Fernández al frente de la Secretaría y a Ravier como vocero presidencial.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Voraz incendio destruyó un depósito de un frigorífico en San Martín

 

Un incendio de gran magnitud se desató este lunes por la mañana en un frigorífico de Loma Hermosa, partido de San Martín, y provocó una enorme columna de humo negro que pudo verse desde distintos puntos del conurbano. El fuego afectó un depósito de la firma Menudencias y obligó a desplegar un amplio operativo de emergencia con dotaciones de bomberos de varios distritos.

El siniestro ocurrió en un establecimiento ubicado sobre la avenida Márquez, en una zona de actividad industrial. De acuerdo con las primeras informaciones, las llamas se habrían iniciado en un sector de almacenamiento y rápidamente tomaron intensidad, lo que generó alarma entre trabajadores, vecinos y comerciantes de la zona.

Al momento del inicio del incendio había personal dentro del predio, aunque los trabajadores fueron evacuados de manera preventiva. Según fuentes de los servicios de emergencia, no se registraron víctimas fatales ni heridos de gravedad, aunque algunas personas debieron ser asistidas por inhalación de humo.

Por la magnitud del fuego, trabajaron Bomberos Voluntarios de San Martín junto a dotaciones de cuarteles vecinos, entre ellos Tres de Febrero, San Isidro, Villa Ballester, Hurlingham, San Miguel y Vicente López. También intervinieron ambulancias del SAME y personal de asistencia para ordenar el tránsito y facilitar el operativo.

Las autoridades cortaron la circulación en la zona y recomendaron evitar el paso por las inmediaciones del frigorífico. Además, ante la densa humareda, se pidió a los vecinos tomar recaudos para no exponerse al humo ni a posibles residuos en suspensión.

Durante las tareas de combate del fuego, una de las principales preocupaciones fue evitar que las llamas se propagaran hacia viviendas o comercios linderos. Con el correr de las horas, el incendio fue contenido, aunque continuaban las tareas de enfriamiento y control dentro del predio.

La destrucción en el sector afectado fue importante y las primeras evaluaciones indican que el depósito sufrió pérdidas de consideración. En paralelo, las autoridades investigan las causas que originaron el incendio y si hubo alguna explosión previa al avance de las llamas, tal como señalaron algunas versiones iniciales.

La columna de humo negro y la magnitud del operativo generaron fuerte repercusión en redes sociales, donde vecinos de San Martín y localidades cercanas compartieron imágenes y videos del siniestro.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Caseros: la PFA secuestró más de un kilo de tusi y detuvo a dos hombres

Agentes de la Policía Federal Argentina secuestraron 1,47 kilos de tusi durante un operativo realizado en Caseros, partido de Tres de Febrero, y detuvieron a dos hombres acusados de infringir la Ley Nacional de Drogas.

El procedimiento fue llevado adelante por personal de la División Unidad Operativa Federal Tres de Febrero, dependiente del Departamento Federal de Investigaciones de la PFA, en el marco de recorridas preventivas por delitos federales.

Según informaron fuentes policiales, los efectivos observaron a dos hombres en actitud sospechosa en la intersección de Valentín Gómez y Magdalena. Al advertir la presencia policial, ambos intentaron escapar, por lo que se inició una breve persecución que terminó con los sospechosos reducidos.

Durante la requisa, realizada ante testigos, los agentes hallaron en poder de uno de los hombres una bolsa con varias dosis de una sustancia en polvo de color rosa y celeste. Las pruebas químicas realizadas en el lugar determinaron que se trataba de tusi, una droga sintética vinculada a ketamina y derivados, con un peso total de 1,47 kilos.

Tras el procedimiento, intervino la UFI N°16 de San Martín, a cargo del fiscal Marcelo Fabián Maneyro, quien dispuso la detención de los dos sospechosos, argentinos de 26 y 29 años, y el secuestro de la droga y de un teléfono celular.

Los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición de la Justicia en una causa por infracción a la Ley Nacional de Drogas.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

© Todos los derechos reservados