Las detenciones se concretaron en las últimas horas por personal de la Sección Investigaciones Especiales, de la Sección Intervenciones Informáticas Complejas y de la División Análisis de Inteligencia Informática de la Policía de la Ciudad, tras un allanamiento en un comercio ubicado en en la avenida Juan Manuel de Rosas al 3900, de San Justo, y en un domicilio particular en Cañuelas.
En el local, los investigadores detuvieron al dueño del comercio y a un presunto comprador que había llegado allí con una moto que llevaba una patente falsa.
Fuentes policiales aseguraron que en el comercio fueron secuestradas 50 chapas patentes apócrifas, 4 computadoras, 10 cajas con calcos de letras y números, y 183.260 pesos.
Luego, fue allanada la vivienda particular del dueño del local, en el barrio privado La Tacuara de la ciudad de Cañuelas, donde se secuestró documentación, dos celulares, una pistola calibre 9 milímetros con cargadores y municiones, y un revólver calibre .22 con 100 cartuchos con punta hueca.
Según los investigadores, el dueño del local vendía patentes fraudulentas a motoqueros a un monto que oscila entre 500 y 700 pesos a través de un reconocido portal de venta por internet.
La sospecha de los pesquisas es que los motoqueros utilizaban esas patentes falsas para poder ingresar a la ciudad y no ser descubiertos por el Anillo Digital.
Al respecto, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard aclaró: “Por el Anillo Digital, la Ciudad está controlada respecto a cualquier ingreso de vehículos, particularmente las motos. Ese control hizo que primero el Anillo Digital y luego el ciberpatrullaje, detectaran que había motos mellizas en los controles y se profundizó la investigación”.
Una de las claves sucedió luego de que personal de la División de Análisis de Inteligencia Informática encuentre una serie de publicaciones y comentarios llamativos en la web, por lo que trazaron un trabajo en conjunto con dicho portal de ventas y empresas de telefonía e Internet para localizar el origen de las publicaciones.
“Descubrimos por ciberdelito y ciberpatrullaje que había clonación y adulteración de patentes, que las falsificaban para entrar a la Ciudad a cometer ilícitos, se hicieron los allanamientos y se desbarató la organización y pusimos a disposición de la Justicia a los delincuentes detenidos”, afirmó Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)
Mega Menu