El hecho que se conoció ayer ocurrió el domingo pasado, cuando las autoridades de la Unidad Penitenciaria 39 de Ituzaingó debían liberar al preso Nicolás Herrera Brizuela por "agotamiento de pena", es decir que había cumplido la totalidad de la sentencia por la que había sido condenado.
Según las fuentes, por error, los penitenciarios dejaron salir a Jesús Nicolás Rodrigo Herrera (21), un preso que había sido condenado a 3 años y 2 meses de prisión en el marco de una causa por "robo calificado por haber sido cometido con un arma de fuego, violación de domicilio y amenazas".
Tras su liberación por error, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón, con la orden del Juzgado de Ejecución Penal 2 de ese distrito, comenzaron con la búsqueda del joven, quien tenía captura nacional e internacional.
Luego de tareas de investigación se estableció que Herrera se encontraba escondido en una zona de Villa Parque San Martín, en Merlo.
Efectivos policiales, junto a personal de Grupo Táctico Operativo (GTO) de la comisaría 4ta. de Merlo, realizaron tareas encubiertas en la zona, donde finalmente dieron con el buscado cerca de las 23 de anoche cuando caminaba junto a otros jóvenes por las calles Gabriela Mistral y Azara.
En tanto, Herrera Brizuela logró recuperar su libertad recién ayer cuando se constató que era él el condenado que debía quedar libre, explicaron los investigadores.
Las fuentes confirmaron que dentro del SPB se comenzaron sumarios administrativos sobre los agentes que tuvieron responsabilidad en el hecho.
Sin embargo, explicaron que se trató de un caso de negligencia y que por el momento está descartado que haya existido connivencia entre alguno de los penitenciarios involucrados y el preso liberado por error.
Fuente: (Zona Oeste Diario / Télam)
Mega Menu