Consultada al comienzo de la nota sobre las expectativas del FITU de cara a las PASO de este domingo, Erica Seitler afirmó: “Vamos con la perspectiva de hacer una elección que mande un mensaje claro a los poderosos y a los dueños de este país, que tienen sus representantes en las dos coaliciones más grandes, tanto Juntos por el Cambio con sus internas, como Unión por la Patria con sus internas también, que con sus alternancias a lo largo de estos años en el gobierno nos han traído a la situación en la que estamos hoy. Así que, con esa perspectiva vamos en Moreno, en la provincia y en el país”.
Por otro lado, en cuanto a si ir a internas fortalecerá a la izquierda, la actual concejal dejó en claro: “Creo que que lo mejor hubiese sido llegar con una fórmula unitaria, pero el Frente de Izquierda es un frente electoral que hace ya más de 10 años que existe en nuestro país, y que de elección a elección no solamente ha ido creciendo en el caudal de votos, sino en la extensión territorial. Tal es así que en el 2021 logramos romper un techo que nos permitió ganar concejales y concejalas en el conurbano, en la Matanza, en Merlo y en Moreno. Y después, por otro lado, opinamos que si hay diferencias las hay, para qué ocultarlas. Nosotros no tenemos nada que ocultar y las cosas que hemos hecho y que no, las diferencias que tenemos y las que no, las podemos explicar, así que no considero que nos debilite. Hace más de 10 años que existe el FIT, ha pasado por las PASO y estamos hoy en esa situación”.
Por otro lado, acerca de la gestión municipal de Mariel Fernández en el distrito, disparó: “Mariel Fernández esta en el Movimiento Evita dentro del peronismo en Moreno, desde la vuelta de la democracia que gobierna el peronismo en Moreno, salvo un periodo muy corto, en los ’90, donde gobernó el vecinalismo. Entonces, bueno, 40 años de peronismo en el municipio de Moreno, el resultado que nos da es que la campaña de ‘Nunca se hizo tanto’, bueno la cuestión es en comparación con qué, porque siempre gobernó el peronismo y tenemos uno de los distritos con peores indicadores de necesidades básicas del conurbano, con una tasa alta de desempleo y de precariedad de la vida en general. Más del 80% de la población no tiene acceso a red de cloacas ni a gas natural. Estamos en el año 2023, en el siglo XXI, con un montón de avances tecnológicos. Entonces, más allá del balance de la gestión de Mariel Fernández, es un balance me parece de cómo ha gobernado el peronismo en todos estos años. Entre los vecinos hay un descontento enorme, hay mucha bronca, hay mucho enojo por parte de los trabajadores y las trabajadoras, y por una situación que lo único que hace, parece, es empeorar. Entonces un poco el balance para las fuerzas que han gobernado el municipio es ese”.
Finalmente, acerca de si las falencias del distrito pueden resolverse desde la intendencia con el presupuesto municipal o es necesaria la ayuda de los gobiernos centrales, Seitler concluyó: “Hace falta decisión política. En Moreno hay cerca de 180.000 personas que comparten una habitación entre cuatro o más personas, es decir, un nivel de hacinamiento terrible, que se suma a la situación de déficit habitacional de nuestro país, donde hay más o menos 3 millones de viviendas ociosas, y más o menos 3 millones de personas que no tienen casa. El peronismo tomó la decisión política de pagarle hasta el último peso al FMI, aunque ahora lo quieren pintar a Massa del gran soberano, el patriota, y no sé qué más, y ese es el resultado que tenemos. Toda la riqueza que además generamos los trabajadores, que somos los que estamos pagando esta crisis con una vida cada vez más precaria, se va a ir a pagar una deuda que es ilegítima, que es ilegal, que es odiosa. Los presupuestos que tenemos alcanzan para que hagan algunas calles, algunas obras, y sobre eso querer montar una campaña y querer convencernos de que los trabajadores lo máximo que podemos aspirar es a que nos asfalten en una calle. Nosotros opinamos desde el Frente de Izquierda que no, que tenemos que elevar las aspiraciones, que no tenemos que quedarnos masticando bronca, que el domingo hay una gran batalla, por eso, de hecho por eso estamos buscando fiscales, todos aquellos que quieran sumarse a fiscalizar, a dar una mano, a cuidar los votos de la izquierda, que se comuniquen, que nos ayuden, porque los trabajadores realmente vivimos una situación muy fea y tenemos que estar organizados y pelear los presupuestos para que alcancen. Eso va a ser el resultado de una organización independiente”.
Fuente: (Zona Oeste Diario)
Mega Menu