Morón: cuáles son las obras públicas paralizadas por el gobierno nacional

El Municipio realizó un informe con las obras e intervenciones más importantes en materia de infraestructura, seguridad, salud y educación, entre otras áreas, que quedaron frenadas por la desfinanciación de la obra pública por parte del gobierno Nacional.

Ante la determinación del actual Gobierno nacional de interrumpir obras públicas y programas en todo el país, el Municipio de Morón realizó un informe sobre las obras que fueron frenadas en el territorio.

“En su enorme mayoría estas intervenciones no podrán ser continuadas por el recorte de fondos, si bien algunas de ellas se intentarán reiniciar con el apoyo del Gobierno bonaerense”, indicaron desde la comuna y sostuvieron que desde el Municipio “se trabaja fuertemente para conseguir que se restablezca el financiamiento y la continuidad de las obras”.

De acuerdo al relevamiento realizado, hay más de 25 obras frenadas, entre las cuales se encuentran las viviendas del plan Procrear de El Palomar, el centro interuniversitario de Morón sur, conexiones de agua y cloacas, y los puentes del tren Sarmiento.

Uno por uno, los trabajos paralizados en Morón:

Centro Interuniversitario en Morón sur: Una casa de estudios superiores que se proyectaba en el edificio abandonado de la ex empresa Antonelli, ubicado en Av. Eva Perón 3201.

Nuevo edificio de Escuela N°50: Desde el Municipio sostuvieron que cortó el financiamiento nacional para finalizar el nuevo edificio de la Escuela N°50 en Castelar sur, de manera que las obras fueron interrumpidas.

534 viviendas del Plan PROCREAR: La construcción del segundo plan habitacional más grande de Morón, al sur de la base de El Palomar, fue detenida con la llegada del nuevo Gobierno nacional. La obra está realizada en más de un 85%.

1*ksVG0HkF5lzAZ6mBzXjuHA
A poco de ser finalizada, la construcción del complejo de viviendas de Procrear El Palomar no concluye.

Casa Joven SEDRONAR: Nación frenó el envío de fondos para la construcción de este espacio, que que se había iniciado en Morón Sur pensado en asistir a jóvenes con consumo problemático de sustancias.

Conexión domiciliaria de agua y cloacas

Finalización de Reserva Urbana de El Palomar: El Gobierno nacional frenó la ejecución en pleno desarrollo de la última etapa de obras, que incluía nuevos senderos y caminos, baños públicos, instalación de paneles solares y otras mejoras del espacio.

Puentes sobre el FF.CC. Sarmiento: La obra incluía dos puentes para mejorar la conectividad vehicular entre el norte y el sur de las vías en Haedo, Villa Sarmiento y Ramos Mejía.

Las obras de puentes sobre las vías del FFCC Sarmiento no prosiguieron desde que asumió el actual Gobierno Nacional.

Reconversión lumínica: Se avanzaba en la reconversión a led para llegar al 100% de la ciudad. El Gobierno nacional decidió anular este financiamiento.

Corredor Passadore — Ortuzar: La continuación de la obra se realizará con recursos propios del Municipio, pero el corte del financiamiento nacional demorará su finalización. Este parque lineal incluirá sendero aeróbico, estaciones de salud y plantación de especies nativas para conectar con la naturaleza.

Reactivación del ramal de trenes Caseros — Haedo: La megaobra que comenzó Trenes Argentinos, para interconectar los ferrocarriles Sarmiento, San Martín y Roca, no continuó con la actual gestión de Nación. La misma uniría Haedo y Caseros, con tres paradas intermedias en El Palomar.

Repavimentación y bacheo: El actual Gobierno nacional interrumpió el envío de recursos para reparar y reconstruir asfaltos.

1*CucAWs Tc9 DW7sFBfoDig
El mantenimiento de calles y avenidas de Morón se verá fuertemente afectado por el desfinanciamiento nacional.

Renovación de Escuela Nº 43: Se reconstruyó su estructura principal y la instalación de todos los servicios. El cambio de Gobierno nacional paralizó la última etapa de obra, la cual se buscará reiniciar con el Gobierno bonaerense.

Desfinanciamiento en políticas de Seguridad: El Gobierno nacional cortó el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad que se destinaba a los municipios hasta 2023. Eso significa para Morón un recorte de casi $660 millones.

Además, algunas de las obras proyectadas que quedaron suspendidas son la renovación de 13 plazas, la recuperación del entorno urbano de Casa MEW y la ampliación del Espacio Recreativo y Deportivo de El Palomar, lindero a la nueva Reserva Urbana, entre otras.

“La articulación entre los Gobiernos de Nación, Provincia y Municipio es indispensable para el desarrollo local de cada una de las ciudades del país. Dejar librado el crecimiento de un municipio a su propia suerte genera desigualdades que privan a muchas y muchos argentinos de derechos básicos. Por eso, el apoyo económico de fondos nacionales resulta esencial para el crecimiento de nuestra ciudad”, expresaron desde la comuna.

Por último, valoraron que durante la última gestión nacional, junto al gobierno municipal, se pudieron concretar obras como el 100% de la red cloacal, el Mercado Morón, la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica, la Reserva Natural Urbana de El Palomar, la Apertura de la casa natal de María Elena Walsh y nuevos pavimentos en avenida.

Fuente: (Zona Oeste Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados