El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, habló con "Aquí no ha pasado nada", un espacio radial de Zona Oeste Diario. En la charla, analizó la actualidad del país, opinó sobre la interna del PJ y mostró su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.
Consultado al comienzo de la nota sobre cómo está Malvinas Argentinas en el marco de la crisis económica y social que vive el país, Leonardo Nardini afirmó: "La verdad es que estamos igual que el resto de los municipios, sobre todo en el conurbano, donde compartimos una realidad bastante similar. La gente obviamente está sufriendo el parate de la economía. El enfriamiento y las políticas macroeconómicas que lleva adelante el gobierno terminan repercutiendo en la baja de consumo, la pérdida de poder adquisitivo y también en la pérdida de empleo. Por más que el presidente haga la comparativa del salario respecto al dólar, la gente consume en pesos, no consume en dólares. Y aunque los precios están dolarizados, cuando la inflación baja los precios no bajan, porque lamentablemente es una cuestión que tiene la Argentina desde hace muchos años y no ha cambiado".
"A la gente se le complica llegar a fin de mes, el incremento de tarifas de servicios públicos pega y mucho, y la verdad que se hace todo cuesta arriba. A eso se suma que quienes tenían trabajo formal y la posibilidad de pagar una prepaga ven que se fue por las nubes al liberar los incrementos de facturación, además de los precios de la economía cotidiana. La gente no la está pasando bien y creo que el pedido de empleo es comparable a lo que ocurría a fines de 2018, cuando ya se empezaba a notar la crisis económica con Macri. Pero ahí ya habían pasado casi tres años de mandato. Acá todavía no llegamos al año y está pasando prácticamente lo mismo. Cuando uno sale a recorrer y charla con los vecinos, lo que más piden es trabajo", agregó.
En ese sentido, remarcó que el gobierno "está llevando adelante el plan económico que tenían pensado a favor de un sector minoritario. Es difícil de poder explicárselo a la gente, tal vez porque es difícil de entender. A veces se abusan de que la gente no lo entiende, entonces lo llevan adelante igual. El otro día estaba viendo a un periodista en un canal muy reconocido de noticias, uno de los más importantes de la televisión, y decía 'bajó el riesgo país'. Entonces, el conductor le dice al periodista especializado en política y economía 'qué bueno que bajó el riesgo país' y en el momento le pregunta '¿pero en qué le sirve a la gente común que baje el riesgo país?' y el periodista especializado en economía y política le dice 'no, bueno, de mucho no; lo que sí le sirve al gobierno es que al bajar la calificación negativa va a poder volver a tomar deuda en los mercados'. La deuda en pesos que se está emitiendo es tremenda, con todos los bonos que salen todo el tiempo. Y lo podés ver en las redes sociales, con un montón de gurús que te dicen de comprar tal bono o cual. Eso es todo deuda que emite el gobierno en pesos, y por el otro lado planchan el dólar. Al bajar el riesgo país lo que quieren hacer es tomar más deuda en dólares para después hacer la conversión y fugarla, como lo hicieron siempre, lamentablemente".
"Es muy difícil que la gente lo entienda, porque la gente quiere resolver el día a día, quiere darle lo mejor a sus hijos, quiere que sigan estudiando, que hagan deporte, estar seguros, poder ahorrar un peso para irse de vacaciones en algún momento, o sea, quieren trabajar para poder vivir mejor; entonces no se están fijando en estas cosas, pero la política que está llevando adelante el gobierno, a mi entender, solamente le sirve a un sector minoritario que gana con toda esta especulación financiera", expuso.
Por otro lado, respecto de la interna del PJ, Nardini destacó: "Soy integrante de la lista de Cristina, candidato a consejero nacional titular. Con el respeto que merece el gobernador y compañero Quintela, creo que no se puede poner en discusión a Cristina cuando él mismo había expresado públicamente que si ella era candidata él daba un paso al costado, por entender que una dirigente con todas las características que tiene Cristina Fernández de Kirchner puede ordenar y focalizar una construcción y un proyecto político mucho más amplio, con eje en el peronismo, de cara a lo que hay que construir de acuerdo a las políticas que lleva adelante el gobierno nacional. Porque este gobierno tiene cero empatía con el 70% de la sociedad que se vio perjudicada en estos meses. Hay que tratar de ponerle un freno, pero no un freno haciéndole una zancadilla, sino marcándole problemáticas reales, que van en el día a día y siendo una oposición constructiva".
"Cristina cuando fue a Quilmes este año, en un acto, marcaba una problemática en la política energética del gobierno nacional, y unos meses más tarde el mismo presidente terminó echando al secretario de Energía, que obviamente estaba haciendo agua en su gestión, porque la política energética está teniendo una problemática importante más allá de liberar los incrementos tarifarios a favor de las empresas y nadie le prestó atención. Necesitamos dirigentes como Cristina que tengan una visión mucho más amplia, en base a la experiencia que tiene por haber sido presidenta dos veces, que en esta oportunidad tiene las ganas, y uno celebra eso, de ponerse al frente del partido. Cristina le puede aportar al PJ ese plus para construir una propuesta superadora de cara a 2027", dejó en claro.
En esa línea, dio su visión acerca de la neutralidad de Axel Kicillof: "Cuando a mí me tocó ser vicepresidente nacional del PJ, en la época en que gobernaban Macri y Vidal, siempre fui en el mismo sentido, de ir en pos de la unidad. Después, en 2019, se sintetizó para conformar el Frente de Todos y obviamente volver a ser una opción de gobierno. Hoy sigo en esa sintonía. Me hubiera gustado, aunque no puedo pretender que todos hagan lo que a mí me gustaría, es que Axel (Kicillof) se hubiera expresado en favor de Cristina. Y no es por generar una interna, sino por una cuestión de cariño y de respeto. Pero no se hizo y hay que seguir mirando para adelante, y sin hablar mal de nadie, tratar de construir amplitud y de mirarnos, porque creo que en el fondo siempre nos va a terminar unificando algo: que ninguno está de acuerdo con las políticas que está llevando adelante el presidente Milei y que hay que construir una propuesta superadora. Y no es solamente con candidatos, sino también con ideas, con una plataforma política y propuestas para que la gente tenga opción de elegir de cara a lo que va a venir y también a lo que nos van a dejar después de la debacle que va a quedar, porque lo que se está haciendo es profundizar la deuda que ya venimos arrastrando hace muchísimos años".
Ante la pregunta de si este nivel de protagonismo de Cristina sienta las bases para que sea candidata a Presidenta en 2027, Nardini subrayó: "No es necesario eso porque, a ver, Cristina podría haber sido candidata a Presidenta en 2019 y eligió dar un paso al costado, no atrás, para poder amplificar lo que era la propuesta. La verdad que, más allá de lo que nos tocó transitar y que diferentes situaciones hicieron que no sea de la mejor manera el transcurso del Gobierno, Cristina podría tranquilamente ser candidata si lo quisiera. Ahora, lo que está haciendo es hacerse cargo de una situación entendiendo que es con el peronismo como columna vertebral de una construcción política más amplia para lo que va a venir y no necesariamente poniéndose como candidata, sino poniendo lo mejor de ella en función de todo lo demás que hoy, por diferencias de pensamiento y demás, no logra sintetizar. No logran sentarse en una mesa para construir una propuesta de cara a lo que vamos a necesitar en el futuro y, sobre todo, para representar a la gente. Pero está lejos de pensar en ser candidata el año que viene y mucho menos en 2027. Creo que Cristina quiere construir una propuesta superadora en base a lo que va a necesitar el país y obviamente en la búsqueda de seguir fortaleciendo el ejercicio democrático como se viene haciendo hasta ahora".
"Muchos se quejan del tema de la transparencia y demás, pero en 2015 ganó Juntos por el Cambio con el sistema electoral que teníamos, y ahora en 2023 ganó La Libertad Avanza. O sea, más transparente que eso imposible; el gobierno éramos nosotros, y la verdad es que cuando la voluntad mayoritariamente quiere modificar alguna situación, lo modifica, vota y elige como corresponde. Eso hay que seguir fortaleciéndolo de cara a lo que va a venir, pero es con propuestas, es con una plataforma y es también integrando otros actores más allá del peronismo. Si bien el peronismo tiene que ser la columna vertebral, no alcanza solamente con eso, y Cristina creo que lo tiene muy claro y está dispuesta a poner lo mejor de sí para construir eso de cara a lo que va a venir", concluyó.
Fuente: (Zona Oeste Diario)
Mega Menu